miércoles, 25 de noviembre de 2009

YOSEMITE TIERRA DE INDIOS. Parte 2

PARTE 2. WASHINGTON COLUMN; The prow


23 de Septiembre,mi cumpleaños, que mejor regalo que ir a pasar mi día en la tapia, la ruta “The Prow” C.2-5.6 en el Washington Column, uno de los muros mas emblemáticos del valle por el que se recorren algunas de las mejores vias de Yosemite a lo largo de sus 400 metros de verticalidad. En una aproximación sencilla de 1 hora nos plantábamos en la base de la pared pero una cordada desesperadamente lenta nos impedía entrar a la vía y a mi soplar las “velas” colgado en la hamaca, teniendo que soplar las ramitas improvisadas colocadas en un bizcocho en la repisa de entrada a la vía, lugar donde pasábamos esa noche.






Cuando el Sol remontaba la silueta del guardián del Valle, el Half Dome, y el color del granito comenzaba a tomar un tono mas anaranjado con los primeros rayos mañaneros, ya nos encontrabamos en el tercer largo adelantando a 3 ingleses que decidían bajarse. Estos largos los seguros de autoprotección resultaban fiables pero los anclajes fijos eran de dudosa resistencia, esta iba a ser la tónica de la escalada en esta vía. Por suerte no rompió ninguno de los plomos ya instalados, sobre todo en largo 8, en una sección de plomos en la que se agotaron las cintas express al haber empalmado 2 largos para poder adelantar otra cordada de italianos, teniendo que ir bajando a recuperar material cada dos cintas, en algún momento sólo habia chapados dos plomos despeluchados y el seguro anterior 6 o 8 metros mas abajo con una repisa de por medio, sin a penas respirar y practicando la telequinesia con los plomos para que se soldaran aún mas con la pared superabamos el largo y montabamos la hamaca para pasar la noche. Aún así todavía quedaban ganas de escalar y fijabamos un largo mas antes de relajarse en la hamaca con una Cobra en la mano.




Con un batido y una barrita de nuevo comenzábamos escalar los 4 largos restantes hasta la cima. En el segundo de ellos, en uno de esos bailes que se dan los petates por la pared cuando se sueltan desde la reunión este se iba quedar atascado en una fisura ancha y profunda, con lo que esto nos haría perder bastante tiempo. Después de este largo ya solo quedaba un diedro angosto, mas fácil de escalar con los pies de gato puestos, 5.9, que en artificial C1, y un último largo de transición por terrazas y terreno descompuesto en el que subir el petate era un auténtico coñazo, mas aún al encontrarnos ya sin agua y con un calor mas propio del mes de agosto que de finales de septiembre. Sobre las 12 ganabamos la cima…. YUJUUUU!!!!, otra vía conseguida.

La bajada con los pesados petates, un horror; viras expuestas, calor, canales de tierra suelta con las raices como única sujeción, calor, pedreras rompe tobillos y mas calor sin nada de agua. Al llegar al valle un ciclista nos regalaba su botella de agua solo de ver los semblantes de nuestras caras, no hizo falta mediar palabra, el lenguaje gestual fue suficiente.

Ya de vuelta en el Camp 4 una de las mochilas había sido requisada por el ránger al no tener la etiqueta que se entrega al reservar plaza, es obligatorio poner una etiqueta en la tienda y en las mochilas para que no te pongan un warning (un aviso, al tercero multa económica, hay warning por dejar comida fuera de las celdas, si hay mas personas durmiendo en una tienda de las que figuran registradas en la etiqueta, por coger leña del monte, montar jaleo….) y en este caso te quiten la mochila. Al día siguiente la situación nos obligababa a registrarnos sin falta; la comida repartida en un par de arcones, las mochilas entre los arboles de las parcelas medio escondidas y ahora nos faltaba una de ellas, conclusión: era imprescindible legalizarnos en el Camp 4.








Esa noche la cena tocaba en el buffet del Curry, una de las zonas comerciales de Yosemite, donde nos resarciamos del desgaste sufrido hasta entonces. Tras rellenarnos un par de veces los platos a base de arroces, pasta, ensalada, burritos, patatas, carnes…y postre volvíamos a dormir esta vez en la misma puerta de la caseta de registro para poder acampar. A las 8.30 llegaba el ranger para abrir la oficina, los primeros de una larga fila eramos nosotros. Recuperábamos la mochila y nos inscribíamos solamente uno, ahorrándonos así los 5 $ diarios que es le precio por persona y día (la tienda no la cobran).













4 comentarios:

  1. Qué estres con el tema policial...
    Qué significa C2? Cómo miden el artifo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tampoko es para tanto...aunke ya se sabe, mucha policía poka diversión, así ke a escalar paredes que por ahi no se suber.
    El artificial lo graduan dependiendo si se usa ó no la maza. C2 equivale a un A2 pero sin usar la maza. Así una via puede ser C4-A2, es decir, si no usas la maza para meter pitones la graduación sería C4 y si clavas pitones la graduación se quedaría en A2. Espero te haya quedado más o menos claro, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. clarito:
    C4-A2=B cuadrado/A6+
    que lo mismo en libre era E8(7c)x V14+5.13d
    gracias valientes!

    ResponderEliminar
  4. Teneis que venir a darnos un curso de TELEQUINESIAAAAAAAA!!!!!!!

    Bonitas Fotos!!

    ResponderEliminar

PIADAS