jueves, 9 de septiembre de 2010

...Y LLEGÓ EL FIN DEL VERANO

Va llegando el final del Verano, triste noticia para la mayoría de los mortales, pronto llegará la vuelta a la rutina de sus vidas cotidianas y el fin de sus vacaciones, para otros sin embargo es motivo de celebración el ver como las terrazas se ven con más sillas libres que ocupadas, el parking no es un problema y las cajas de recaudación se ven notablemente reducidas. Se acabó el librar poco, el responder constamente las mismas preguntas; ¿para subir al Aneto hace falta crampones?, ¿…Y que excursiones me recomiendas por el valle? ¿Cuál es el horario de los autobuses? ,¿ Que tiempo hará mañana?…y el enfrentarse a situaciones de lo más surrealista:
- Si hace malo mañana, ¿tu crees que me caerá un rayo en el Poset?…..????….Espera que saco la bola y miramos a ver que nos dice.

- Dos personajes, uno de ellos especialmente macarra, tras equiparse al completo (cuerdas, friend, bloqueadores, anillos….) a la par que hacíamos una breve introducción de nudos y maniobras, pues no poseían ningún tipo de conocimiento, me dice al pagar que le recomendará alguna vía de largos para hacer, después de recomendarle varias, me dice a mi dejame de mariconadas a mi dime cuál es la mas larga de esta zona….?????…me quede sin palabras.

- Me das 30 metros de cordino de 5mm, es para asegurar a mi mujer en algunos pasos….????…..Para eso dale un empujoncito en el paso clave y acabas antes con ella.
- Quería unos pies de gato, pero muy cómodos. Se prueba varios, y se decide por los Mythos. Ahora dame un número más grande, es que no los voy a usar para escalar son para salir de marcha por Ibiza….????….tu mismo.

- Por favor , el teleférico para subir al Aneto…..????….mmmmmm

- Perdona, donde esta el Centro Comercial en Benasque….?????…Junto a la salida del teleférico que sube al Aneto.

- Donde está la planta de ropa de mujer?; En la tercera planta.. Subiendo para arriba?……?????…no es bajando para abajo, puedes coger el ascensor si quieres.

-Hola, estaba buscando un hornillo como el mio que se me ha roto, pero no veo otro igual, es de estos que funcionan a 150 km/hora……??????…….normal que se te hayhha roto el tuyo la verdad, funcionando a esas velocidades.

- ¿Tenéis chanclas de gore-tex?.....?????....De momento no, pero seguro que serán el futuro, chanclas de gore-tex, que buena idea!!!

-…………………………………y la lista podría ser mucho mayor.

Así, llegado el fin del ciclo veraniego, llega el tan ansiado Otoño para los que curramos en el Valle. Escaladas, viajes, días libres y en definitiva planes variopintos se oyen constamente en las conversaciones entre cerveza y cerveza.




En mi caso la entrada del Otoño la marca la última y regular visita del final del verano por parte de la familia. Con ganas de compartir hacer algo juntos, organizaba una actividad a gusto de todos, subiendo al Ibón de Gourguttes. Restando algún pequeño paseo en el que habíamos coincido madre, padre y hermanos , había que remontarse unos 20 años atrás para recordar la última excursión de varias horas de pateo todos juntos , cuando subíamos a la Cola de Caballo y mi hermana pequeña subía en uno de los burros que entonces se podían alquilar en el de la pradera de Ordesa…por lo que sin ser ninguna una grande course, el buen sabor de boca que te deja una jornada en el monte con la familia, tampoco tiene precio.


..









Ya habiendo calentado en la subida a Gourgettes, al día siguiente nos poníamos en marcha para hacer la clásica cresta Salenques-Tempestades en compañía del amigo David, mi fiel seguidor del blog. A las 4.30 de la mañana comenzábamos la marcheta, Con la mirada baja, pendiente de los escasos metros de luz tenue que producía mi agotada pila del frontal y entre charla y charla, nos plantábamos al amanecer el collado de Salenques justo cuando moría mi frontal. Tras un breve parada amenizada con una sabrosa barrita energética, continuabamos la marcha pero ya habiendo activado los 5 sentidos, en estos lares no se permite un error, un tropezón, una laja mal cojida. Con los primeros rayos de Sol contemplamos el espectáculo que supone ver un amanecer en pleno corazón pirenaico. En estos momentos se pueden encontrar alguna de las respuesta de la alquimia del alpinismo, pero se ha de estar ahí presente para poder entenderlo, de poco vale describir los caos de piedras, los ibones y glaciares , el mar de nubes que vaga bajo nuestros pies ó la visión de las desafiantes y umbrías caras norte del macizo unidas por un quebradizo y rasgado cordal; ciertas cosas son para vivirlas.


..


.


.

La barrita nos reponía fuerzas, pero más aún el marco que nos rodeaba, poco a poco avanzabamos con plena concentración paso tras paso, a penas sacábamos la cuerda para superar uno de los gendármenes y continuábamos con un ritmo cada vez mayor a medida que se iba haciendo más familiar el moverte en este frágil terreno en el que no has de fiarte de nada de lo que tocas ni pisas. En algo menos de tres horas recorríamos la cresta terminando en la cima del monarca de los Pirineos. Una vez hecha la típica foto en la punta de la cruz del Aneto, regresamos por el glaciar de nuevo al coche, en una larga actividad que concluíamos en escasas 9 horas, con lo que la esperada cerveza estaba más que merecida.


..


.


..


.


.





.

.


.

4 comentarios:

  1. Como nos sentimos o mejor dicho me siento identificado con las preguntas de rigor de los charlis de turno……Lo bueno es que las respuestas son cojonudas….pero llega el invierno y entonces llegaran otras parecidas del palo de: llegada a gallinero en telesilla de un matrimonio y el marido le dice a la mujer Ala ya esta ya hemos llegado al Aneto……ya puedes estar trankila…..en fin…….Raulillo ahora a escalar……….y que les den…..

    ResponderEliminar
  2. jajajaja¡¡¡
    q bueno, por lo menos tu en el curro te diviertes a mi lo maximo q me dicen..con leche fria por favor¡¡¡¡
    Ay¡¡¡¡ q bien lo de las terrazas vacias, poder aparcar nada mas llegar y los planes de fin de verano...tendre q esperar a octubre y noviembre..pero con q ganas lo voy a pillar¡¡¡
    ala¡¡¡ a disfrutar q ya toca y no te olvides q aqui siempre tendras un cafecito o un té especial para esos dias de curro...

    ResponderEliminar
  3. Vaya equilibrista estás hecho!!!
    Oye, y estarás preparando un librillo, por lo menos no? y un librillo seguro que se queda corto...
    Bueno a disfrutar de esas merecidas vacaciones. Y te recuerdo que hemos quedado que te toca a tí ponerte más fuerte (aún) para esa cordada intervalles ¿no? jeje, así que ya sabes....apretar a muerte, que yo haré...lo justo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Chechu espero con impaciencia tu anecdotario del invierno....

    Y nada Olatz, lo dicho...ya veremos quien esta más flojo a tu vuelta...mucha suerte!!!!bs7ss

    ResponderEliminar

PIADAS