lunes, 29 de noviembre de 2010

ENDRINAS, NUEVA VIA EN EL CONGOSTO DEL VETAMILLO






Hay veces que cuando miras una pared enseguida puedes visualizar una linea lógica por donde podría ir una vía, otras veces hay visionarios que donde nadie intuye una linea, son capaces de ver y abrir un gran recorrido de calidad. En esta ocasión Viti y yo para nada respondimos a ninguno de estos dos criterios.. la propia pared sería la que nos iba a ir guiando metro a metro por donde seguir progresando; sin saber donde acabaríamos. La idea inicial era abrir una linea evidente a través de fisuras y chimeneas, pero al ver la mala calidad de la roca nos decidíamos por empezar a subir unos metros más a la izquierda con la única premisa de ir buscanado los paños de buena roca, de esta forma desde que despegábamos los pies del suelo la incertidumbre iba a ser nuestra fiel compañera en cada paso que avanzábamos y la pared la encargada de decidir el trazado de la vía.

Este Otoño tras varias jornadas a lo largo de 2010, dábamos por concluido el trabajo, la pared fue benévola dejándonos surcar una ruta de calidad en la que se alternan técnicos diedros con exigentes placas en las que conviene llevar asentados los grados obligados si se quiere disfrutar de la escalada, pudiendo llevar una uñita por si nos atascamos en algún paso.

Dos días después de la apertura probamos la vía Viti y yo por un lado y Jonathan y David formando otra cordada, quedando muy buena impresión de la calidad de la ruta y a falta de encadenar el largo más duro.

En espera de la opinión pública y confirmar grados...hay queda una linea más que poder escalar en este Congosto aún por explotar.























lunes, 22 de noviembre de 2010

ESTRENANDO LOS JUGUETES DE INVIERNO





Va llegando el invierno y como un tsunami de repente las tempranas nevadas hacen desaparecer la variedad de colores y tonos de los valles, ya no se alternar rojos, amarillos, verdes, marrones....ahora el manto blanco es el que predomina y el subconsciente ya empieza a pensar en desempolvar los juguetes de invierno.

Justo el fin de semana nos deparaba un tiempo frío, con algo de nieve por lo que la escusa era perfecta para tener la primera toma de contacto del año con los crampones y los piolet en uno de los sectores pioneros en España en esto del dry-tooling en el marco del valle de Ardonés.

Así, Jonathan, David, Mariona y yo nos poníamos en marcha, para disfrutar de los privilegios que nos ofrece vivir en el Valle de Benasque. Que hace sol, pues deportiva, tapia, crestas; que hay nieve o hielo pues sacamos los esquíes o afilamos los piolet; y si no hace tiempo para nada a media hora andando encontramos este gran sector para practicar la escalada en roca con piolet y crampón

Los antebrazos tardaban poco en hincharse, más aún al intentar suplir la falta de técnica con fuerza bruta, algo poco recomendable en esta disciplina...por su parte Jonathan y David resolvían con elegancia y solvencia las diferentes vías que probábamos, dos buenos maestros para aprender, al final el día resultaba divertido para todos y ya nos poníamos los diente largos esperando que el frío haga su trabajo para que el agua se tansforme a su estado sólido....