21.00- Raúl, Morris, Juan y Carlontxo comienza el camino saliendo desde Benasque rumbo a Pont d´Espagne según Raúl salía de trabajar; el objetivo: hacer la Norte Clásica del Vignemale en el día. Tras hacer un par de turnos conduciend e ir comiendose una tartera de pasta en la misma furgoneta para no perder tiempo, a las 00.30 terminaba la primera etapa llegando al parking, donde tras una pequeña siestecita de 2.30 horas, sin a penas haber dado tiempo a que las legañas se hubieran formado en los ojos, los cuatro amigos se ponían en pie para comenzar la fiesta; la falta de sueño era suplida con creces con la motivación y las ganas por enfrentarse al mítico Vignemale.
3.30-En una noche oscura sin en el amparo de la luna y en un silencio absoluto se cargaban las mochilas con el mínimo peso posible a la espalda y se ponían en marcha hacia la pared (es básico en estas actividades reducir al máximo el peso; una cuerda de 60 metros de 8.5 mm por cordada 8 friend con un mosquetón para cada dos friend, 3 fisureros y unas pocas cintas. Un chubasquero ligero, unas barritas y el agua). El ritmo de la aproximacion es tranquilo pero mantenido, hay que reservar fuerzas para todo lo que queda por delante. Tras una breve parada en el refugio Oulettes llegaban a la base del glaciar. El ambiente empezaba a palparse según se iban calzando los crampones y estudiaban por donde sobrepasar el contrafuerte del final del glaciar para llegar al pie de vía, la nieve ya se fue toda y lo queda es el hielo antiguo característico de finales de verano grisáceo y duro como una piedra, apareciendo grandes grietas que ser saltadas para poder seguir avanzando. Ya esta amaneciendo, los frontales se apagan y ya puede intuírse por donde intentarán vencer al imponente Vignemale, son 7.30 de la mañana y el asedio a la pared por fin iba a empezar.
8.00- Morris, ansioso por montarse en la pared es el primero en estar preparado con todos los cacharros encima, por lo que sin darle mas vueltas baja un par de metros por la grieta de la rimaya que separa el glaciar de la pared y cambia los crampones por los pies de gatos. El primer largo de la via es una variante de la ruta original, puesto que esta estaba ocupada con una cordada que en principio les parecía un poco lenta, 30 metros por una vira de IV y una segunda tirada por roca suelta sitúan a las dos cordadas ya en la ruta original. A partir de aquí se suceden largas tiradas en ensamble por terreno incierto donde de vez en cuando aparece algún solitario pitón como si fuera una pequeña baliza que te indique que vas por buen camino. Poco a poco el ambiente va aumentando a medida que las cordadas van ganando altura y el patio que queda entre las piernas va siendo mayor. La noción del tiempo se pierde totalmente, tu situación en la pared también y solo te centras en los metros que tienes a la vista, sabes que no te puedes caer, la abstracción es total, te sientes un privilegiado por estar ahí en ese momento....la escalada cada vez va siendo mas fluida, los cambios en las reuniones cada vez mas rápidos y la cumbre se ve cada vez mas cerca. De esta forma tras 7 horas de ascensión Raúl y Morris llegaban a la cumbre eufóricos por completar esta gran clásica de los pirineos, poco después Juan y Carlontxo también concluían sin haber tenido ningún tipo de percance, todo había salido como lo habíamos imaginado, genial. Un montadito de "jalufo", foto de rigor, cigarrito, unas risas, una ultima mirada a todo el decorado que nos rodea y ....a bajar....ufffff
16.30 -Comienza la bajada por el terreno de segundo grado hasta llegar glaciar de Baissellance,
tras bajar todo el glaciar se sube al refugio de Baissellance y a poco mas de media hora el refugio de Oulettes, cervecita de rigor en el refu y el último apretón hasta la furgo donde llegarían como salieron, con los frontales encendidos a las 22.00. La satisfacción de los 4 es total, la cena hoy estaba ganada, aunque es mas fuerte el sueño así que primero el cuerpo recibiría su descanso merecido.
tras bajar todo el glaciar se sube al refugio de Baissellance y a poco mas de media hora el refugio de Oulettes, cervecita de rigor en el refu y el último apretón hasta la furgo donde llegarían como salieron, con los frontales encendidos a las 22.00. La satisfacción de los 4 es total, la cena hoy estaba ganada, aunque es mas fuerte el sueño así que primero el cuerpo recibiría su descanso merecido.
22.30-Salida de Pont d´Espagne, quedaba la etapa mas dura conducir durante 3 horas y media hasta Benasque, Raúl sólo aguantaba una hora, Morris otra hora y finalmente Carolntxo la última hora y media. Juan, según toma asiento, como si le picará una mosca tse tse...zzzzzz, que angelito. Finalmente casi a las 3 de la mañana el equipo llegaba a Benasque sano y salvo con los deberes hechos.
9.30 -Ringggggg!!!!!!, Raúl a currar, joder......bueno como dicen sarna con gusto no pica, el cansancio desde luego estaba compensado...
cabrones!!!!
ResponderEliminar